última actualización: 23/11/2015 10.00h

NOVIEMBRE:

ESTRENO ABSOLUTO DE LA OBRA GANADORA DEL "I PREMIO DE JOVENES COMPOSITORES

23/11/2015

 

Fotografía: Pilar Ramos

 

La ABM festejó en la mañana de ayer domingo, en el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan, a la patrona Santa Cecilia en un concierto cargado de momentos emotivos con la entrada de los nuevos educandos y la entrega de los reconocimientos a cuatro compañeros que celebraban las bodas de plata con nosotros.

Comenzó el Concierto con la entrada del educando Javier Amores (flauta) y de Neus García (Clarinete), continuando con las palabras de nuestro Presidente Jorge Román y de la Alcaldesa de la Ciudad Rosa Melchor.

Jorge Román, presidente de la ABM hizo un balance del año 2015, destacando de las mas de treinta actuaciones de nuestra Banda los dos conciertos de la Banda Joven, el Primer Premio en el IX Certamen Internacional de Bandas Vila de la Sénia (Tarragona), el Premio de Jóvenes compositores y el Musical de "El hombre de la Mancha". Agradeció el esfuerzo de todos los músicos de la ABM que han trabajado duramente todo el año y deseó un año próximo cargado de éxitos. Avanzó a su vez dos proyectos para el 2016, un Certamen Provincial de Bandas Juveniles y el II Curso de Dirección de Banda.

Tambien pidió públicamente a la alcaldesa un "palacio de la música" ya que en sitio de ensayos actual se quedó pequeño hace muchos años y textualmente dijo "estamos como sardinas en lata" ensayando todas las noches.

 

Terminada la intervención de nuestro Presidente y de la alcaldesa, se entregaron los reconocimientos a 25 años de entrega a nuestra Banda a cuatro músicos que celebraban esta Santa Cecilia las bodas de plata. Las placas conmemorativas las entregaron nuestro Presidente, la Alcaldesa y el Concejal de Cultura a José Luis Zarceño, Alicia Correas a la que nuestro compañero Molina que entonces fué su padrino le dedicó unas emotivas palabras y a María Ángeles Olives. Aurora Ortega no pudo asistir por enfermedad.

 

Fotografía: el Semanal de la Mancha

 

La primera parte del concierto comenzó con Downey Overture de Óscar Navarro, seguido del Concertino para clarinete de Weber (arr. Luís S. Romanos) de solista Elvira Simancas y terminando con el Concierto para Tuba de Edward Gregson interpretado por nuestro compañero y músico de la Municipal de Alicante Ramón López.

La segunda parte de este concierto tuvo lugar el estreno absoluto de la obra ganadora del "I Premio Nacional de jóvenes compositores de música de banda Ciudad de Alcázar" que recayó en Antonio Moreno Pozo con su obra "Don Quijote en la Oscura cueva de Montesinos, a su vez, se hizo entrega al compositor el premio que le acredita como ganador y el talón valorado en 1.000€.

Finalizado el estreno, se interpretó la obra de Ferrer Ferran "En un lugar de la Mancha".

Audio de la obra

 

Fotografía: el Semanal de la Mancha

 

Tras los aplausos del publico se interpretó de bis "San Pelayo" de Victoriano Valencia y se terminó con el Himno de Alcázar de San Juan cantado por el publico presente.

 

CONCIERTO A CARGO DE LA BANDA JOVEN EN EL MUSEO MUNICIPAL

14/11/2015

 

Gran comienzo de los conciertos programados para festejar a nuestra patrona Santa Cecilia, esta vez, la Banda Joven de la Asociación participó ayer viernes en el Museo Municipal ante el numeroso publicó que llenó el aforo.

Estos niños y niñas interpretaron las pequeñas piezas que, ensayo tras ensayo van aprendiento y mejorando sus habilidades musicales junto con nuestro director que es su maestro.

 

CONCIERTOS EN HONOR A LA PATRONA SANTA CECILIA

10/11/2015

 

La ABM realizará dos conciertos para festejar a Santa Cecilia, uno de ellos será a cargo de la Banda Joven de la ABM que actuará el próximo viernes 13 a las 20.30h en el Museo Municipal y el domingo 22, la ABM realizará el concierto de Santa Cecilia 2015. Este año, el concierto contará con el estreno absoluto de la obra ganadora del "I Premio Nacional de jóvenes compositores de música de banda Ciudad de Alcázar 2015" que recayó en la obra "Don Quijote en la Oscura cueva de Montesinos" de Antonio Moreno Pozo.

 

GRAN ÉXITO DEL MUSICAL "EL HOMBRE DE LA MANCHA"

09/11/2015

 

El pasado sábado 7 de noviembre, tuvo lugar el estreno del Musical "El hombre de la Mancha", con dos sesiones 19.00h y 22.30h. Un Musical Producido por la propia ABM en co-producción con Musiarte Producciones SL, emocionó e hizo vibrar al abarrotado publico que asistió a las representaciones.

Desde la Directiva de la ABM queremos agradecer el trabajo a nuestro director Luis S. Romanos, a nuestros músicos que participaron, cantantes, elenco... y por supuesto a todos nuestros compañeros que por desgracia no entraban en el foso del Auditorio que estuvieron allí viendo las representaciones y que tambien se emocionaron y sintieron "envidia sana" de no poder estar ahí. Gracias.

 

Copiamos la noticia de manchainformacion.com (Pilar Atienza, fotografías Wilfrido)

 

"El Hombre de La Mancha" revive sus aventuras en el escenario del Auditorio Municipal con lleno en sus dos sesiones

 

Dos sesiones había programado la Asociación Banda de Música en el Auditorio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para representar 'El hombre de La Mancha' y ha conseguido llenarlo en las dos ocasiones. Las andanzas y aventuras de Don Quijote, la música de la Banda y la interpretación de los actores/cantantes han dado vida a esta comedia dramática original de Dale Wasserman, con música de Mitch Leigh y letra de las canciones de Joe Darion.

"Un sueño imposible" se ha hecho realidad sobre el escenario del Teatro Auditorio Municipal. En el año en el que se cumple el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y el 50 aniversario del estreno de 'El Hombre de La Mancha' en Broadway, la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan se ha lanzado a la aventura de organizar la representación de este musical en esta ciudad, coincidiendo además con la celebración de las Jornadas "Vino y Bautismo Qervantino", que pretenden conmemorar, entre otras cosas, el fechado de la partida de bautismo de Miguel de Cervantes el 9 de noviembre de 1558 en la Iglesia de Santa María La Mayor.

María Dolores Travesedo y Antonio Lagar se han hecho cargo de la dirección. En los papeles principales del reparto, Juan Carlos Barona como Cervantes/Don Quijote, Alicia Montesquiu como Aldonza/Dulcinea y F.J. Sánchez Marín como Sancho Panza. En el foso los componentes de la Asociación Banda de Música dirigidos por Luis Sánchez Romanos para llevar la batuta de la parte musical de esta obra. El importante número de miembros de la Banda alcazareña ha hecho que se dividan en dos, para que todos pudieran actuar, de modo que unos han actuado en la primera sesión y otros en la segunda.

SINOPSIS

Una obra de teatro, dentro de otra obra de teatro es el marco elegido para relatar la historia de Don Quijote a través de Miguel de Cervantes y sus compañeros de prisión mientras espera una audiencia con la Inquisición Española.

A Cervantes se le presenta un juicio paralelo en la cárcel y para defenderse propone un juego con el que evitar que quemen su manuscrito de "Don Quijote de La Mancha". Jueces y enjuiciados se van convirtiendo en personajes de la novela. Uno de ellos, el Gobernador queda impresionado y los crímenes del novelista quedan perdonados. Sin embargo, en ese momento Miguel de Cervantes es llevado por los guardias para ser juzgado de verdad, mientras los presos quedan cantando "El sueño imposible".

 


 

OCTUBRE:

VENTA DE ENTRADAS DE EL MUSICAL EN EL LOCAL UBICADO EN LA PLAZA DE ESPAÑA

19/10/2015

Continúa la Venta de las entradas para el Musical "El Hombre de la Mancha" en el local de la Plaza España ubicado junto al local de Turismo y Centro de información juvenil.

 

HORARIO:

Lunes a domingo de 11.00-13.00h y de 19.00-21.00h

(domingos por la tarde cerrado)

 

RESERVA TU ENTRADA:

No os quedéis sin vuestra entrada, reservala llamando al numero de teléfono: 617 32 87 59 y os diran los pasos a seguir para adquirir la entrada.

 

 

EL MUSICAL DE "EL HOMBRE DE LA MANCHA" LLEGARÁ A ALCÁZAR DE MANO DE LA ABM

08/10/2015

La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, bajo la batuta de su director artístico D. Luis S. Romanos pondrá en escena uno de los mas famosos Musicales de Broadway " El Hombre de La Mancha" de Dale Wasserman con la música de Mitch Leigh y letra de Joe Darion el próximo 7 de noviembre en el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan.

 

 

Un elenco profesional de artistas compondrá la representación bajo la dirección de escena de Dña. María Dolores Travesedo de la compañía Musiarte SL, cantantes de lujo para esta ocasión, Juan Carlos Barona en el papel de Cervantes-Don Quijote, Alicia Montesquiú de Aldonza y Francisco Javier Sánchez Marín en el papel del fiel escudero Sancho.

 

La música en vivo correrá a cargo del conjunto instrumental de la ABM que actuará en el foso del Auditorio bajo la dirección musical de D. Luis S. Romanos y la participación del baile de los Coros y Danzas completarán el elenco del Musical.

La representación será fiel a la versión original estrenada hace ya cincuenta años, en 1965 en Broadway.

 

VENTA DE ENTRADAS:

Las entradas podrán adquirirse en el local de la Plaza de España (antigüo Turismo) en horario de mañanas de 11.00-13.00h y tardes de 19.00-21.00h o en el telefono de contacto 617 32 87 59. A partir del día 9 de octubre.

 

Una Producción de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan con la colaboración de los Coros y Danzas de Alcázar, dirección de escena de Musiarte SL. Colaboran y Patrocinan el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan y Onda Cero Europa FM la Mancha.

 

En el Corazón de la Mancha, Cuna de Cervantes, el próximo 7 de noviembre el Musical " El Hombre de la Mancha ". Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan.

No te lo puedes perder!

 

SEPTIEMBRE:

"CONVOCATORIA DE ADMISIÓN DE NUEVOS MÚSICOS CURSO 2015/2016 BANDA SINFÓNICA JUVENIL Y BANDA PRINCIPAL"

15/09/2015

 

Un año mas la ABM de Alcázar de San Juan convoca las pruebas de admisión para nuevos músicos en la modalidad de Banda sinfónica juvenil o Banda principal para aquellos alumnos que están cursando estudios en las Escuelas de Música o en el Conservatorio y que quieran formar parte de esta gran familia de músicos.

 

El plazo de presentación está abierto, para informarse lo pueden hacer bien en el numero de telefono: 617 328 759 (Jorge Román) o en la oficina de la ABM en la Casa de la Música C/ Isaac Peral nº56 1ª planta en horario de lunes y viernes de 20.00h-23.00h.

 

El próximo viernes 25 de septiembre comenzarán las clases de Banda Sinfónica Juvenil a las 20.00h en el local de ensayos de la ABM en la Casa de la Música.


 

AGOSTO:

"DON QUIJOTE EN LA OSCURA CUEVA DE MONTESINOS" OBRA GANADORA DEL "I PREMIO NACIONAL DE JOVENES COMPOSITORES DE MÚSICA PARA BANDA CIUDAD DE ALCÁZAR"

31/08/2015

 

El "I Premio Nacional de jovenes compositores de música para banda Ciudad de Alcázar 2015" ya tiene ganador. El Jurado formado por los compositores D. José Rafael Pascual Vilaplana, D. Óscar Navarro y D. Luís S. Romanos decidió por unanimidad conceder el Primer Premio al jóven compositor:

 

D. ANTONIO MORENO POZO, natural de Puente Genil (Córdoba) residente en Écija (Sevilla).

 

Obra ganadora: "Don Quijote en la oscura Cueva de Montesinos"

 

 

 

El jurado decidió a su vez, dejar desiertos los dos accésit. La Secretaria de la ABM levantó el Acta con el fallo del Jurado en Alcázar de San Juan a 31-08-2015.

 

La ABM de Alcázar de San Juan ha sido la organizadora de este I Premio de Jovenes compositores que este primer año, al coincidir con el IV Centenario de la publicación de la II Parte de la obra del Ingenios Hidalgo Don Quijote de la Mancha, siendo Alcázar de San Juan cuna de Cervantes y corazón de la Mancha, las composiciones tenían que basarse en pasajes de dicha novela de caballerías.

 

La ABM quiere agradecer a todos los jóvenes compositores que se han interesado por este Premio y dar la enhorabuena al jóven compositor D. Antonio Moreno Pozo por su Primer Premio.

 

La Obra "Don Quijote en la oscura Cueva de Montesinos" será estrenada el próximo 22 de noviembre en el Concierto de Sta. Cecilia 2015.

 

EL XXVIII FESTIVAL NACIONAL DE BANDAS PONE SOBRE EL ESCENARIO LA CALIDAD MUSICAL DE ALCÁZAR, MOTA Y MEMBRILLA

Pilar Atienza manchainformacion.com | Foto portada: ABM - José Castellanos | Alcázar de San Juan 30/08/2015
 

El encuentro de bandas que desde hace veintiocho años se celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha contado este año con la participación de la Asociación Banda de Música de este municipio, así como la Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca) y la también ciudadrealeña Asociación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla.
 
El XXVIII Festival tuvo su momento más destacado en la actuación de la Piscina Municipal, aunque como hacen tradicionalmente, se reunieron primero en el Colegio Jesús Ruiz, desde donde los componentes de las tres bandas iniciaron un pasacalles que les llevó hasta la Piscina. 
 

Veintiocho años hace que comenzó a celebrarse el Festival nacional de bandas de música en Alcázar de San Juan, un tiempo que ha permitido que por esta ciudad desfilen las mejores agrupaciones musicales de España y que dejen en los oídos de los asistentes sus mejores interpretaciones musicales. En este 2015 también ha sido así. Las bandas de Mota del Cuervo, Membrilla y Alcázar "se exigieron lo máximo" para ofrecer un buen concierto a los cientos de personas que llenaban el auditorio de verano de la Piscina Municipal. Así lo manifestaron los directores de las tres bandas que no entienden este tipo de encuentros como "de pique", sino más bien como "una motivación y una exigencia para hacerlo mejor".

 

 

Para el director de la banda membrillata, Gustavo Ramírez, "el hecho de que nos inviten a participar con bandas de tanto prestigio, es un privilegio y venimos con ganas de estar aprendiendo continuamente". Por su parte, José Enrique Martínez Esteve, de la Asociación Musical Moteña señaló que "los directores siempre intentamos sacar el máximo rendimiento a los músicos, pero no es rivalidad, aunque sí exigencia de estar en el escenario con bandas de prestigio , por lo que hay que exigir a los músicos trabajo para hacer un buen concierto". Con sus compañeros coincidió Luis Sánchez Romanos, director de la banda alcazareña al indicar que "cuando se ofrece un concierto o un festival, cada uno se plantea su nivel de exigencia y lo mismo hace el resto, por lo que hay que tocar bien y más que pique es motivación".

 

PROGRAMA:

 

La Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca), dirigida por José Enrique Martínez Esteve, interpretó el pasodoble Kórax de José Rafael Pascual Villaplana; La Torre del Oro, preludio sinfónico del maestro Gerónico Giménez, como pieza elegida dentro de la parte de Zarzuela obligada y de libre elección tocaron Music of the spheres de Philip Sparke, obra dividida en siete partes que refleja la fascinación del compositor por los orígenes del Universo.

Bajo la batuta Gustavo Ramírez, la Asociación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla (Ciudad Real) inició su actuación con el pasodoble Juanito el Harry de Ignacio Sánchez Navarro, a la que siguió la selección de zarzuela de José Serrano de La Canción del Olvido. La pieza de libre elección fue Old Russian Romances del maestro Franco Cesarini.

La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, anfitriona de la noche, comenzó su actuación con Goya, un pasodoble de Julián Palanca. La selección de zarzuela elegida por su parte fue La Venta de los Gatos de Luis López Nieves. Su actuación finalizó con Dances Movements, también de Philip Sparke. Es una obra compuesta por cuatro danzas sin interrupción en las que diferentes familias de instrumentos van alternando su protagonismo. Los alcazareños estuvieron dirigidos por su titular, Luis Sánchez Romanos.

 

 

APOYO INSTITUCIONAL:

 

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Rosa Idalia Cruz y la concejala de Juventud, Bárbara Sánchez-Mateos presenciaron el concierto como muestra de apoyo a certamen, del que Cruz dijo que demuestra " una importante tradición, gusto y amor a la música" en Alcázar.

En nombre del Ayuntamiento, agradeció la presencia de otras bandas y el "trabajo de superación" de los músicos de manera individual y en conjunto, especialmente por tratarse de gente en su mayoría, puesto que la media de edad de los músicos está en 25 años. A su juicio, estas circunstancias demuestran "la afición, el amor y las ganas de compartir" de estas personas a las que también les reconoció "su buen hacer musical".

Por último, subrayó que Alcázar apoya esta labor y este certamen durante 28 años ya, porque la música "se vive, es participativa y acompaña a cualquier evento con buena calidad, fruto del trabajo de muchos años, no sólo de las corporaciones que han ido apoyando esa labor, sino de las generaciones que participan y hacen que en Alcázar se viva y ame la música".

 

 

El broche final fué cuando Luis S. Romanos invitó al director y compositor José Rafael Pascual Vilaplana, presente entre el público, a dirigir el último bis, el pasodoble "Yakka" compuesto por Vilaplana.

 

 

 

XXVIII FESTIVAL NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA "CIUDAD DE ALCÁZAR DE SAN JUAN"

 

El próximo sábado día 29 de agosto tendrá lugar la 28ª edición del Festival Nacional de bandas de música "Ciudad de Alcázar" que organiza la ABM.

 

Este año contaremos con las bandas de la Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca) y la Asociación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla (Ciudad Real) que junto con la propia ABM participaran en esta edición que se realizará, como viene siendo habitual, en el auditorio de la Piscina Municipal a las 22.00h.

 

Previo al concierto, las tres formaciones realizarán un pasacalles a las 21.30h desde la Plaza España hasta la Piscina Municipal.

 


 

JULIO:

NOCHE DE ZARZUELA "EL HUESPED DEL SEVILLANO". 10/07/2015

 

Fotografía: Marta Romero

 

La "Noche de la Zarzuela" de este año contó con la representación de "El Huesped del Sevillano" del maestro Jacinto Guerrero, enmarcada en el 51 Festival Internacional de Folklore, en la Plaza de Toros a cargo de la Asociación de Coros y Danzas, la Coral Polifónica y la propia ABM en coproducción con Musiarte Porducciones.

 

 


JUNIO:

CONCIERTO HOMENAJE A "EZEQUIEL RANSANZ"

29/06/2015, lunes

 

El próximo jueves día 2 de julio a las 22.00h tendrá lugar el Concierto "Homenaje a Ezequiel Ransanz" en la Estación de Tren, englobado dentro de los conciertos de "Escenarios de Verano 2015" que organiza el PMC.

Previo al concierto, se realizará la inauguración de la plaza que llevará su nombre "Plaza Ezequiel Ransanz" a las 21.30h.

A las 22.00h tendrá lugar el concierto que comenzará con la participación de la Banda Joven de la ABM.

El programa que se podrá escuchar será:

 

- La Calesera Pasodoble de F. Alonso

- La Calesera Fantasia de F. Alonso

- El Tambor de Granaderos de R. Chapí

- La Venta de los Gatos de J. Serrano

- Cuban Overture de G. Gershwin

- Un Americano en Paris de G. Gershwin

 

 

DEVOCIÓN Y SOLEMNIDAD EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN ALCÁZAR

08/06/2015, lunes

 

Pilar Atienza, Artículo y fotografía de manchainformacion.com

 

La Iglesia de Alcázar de San Juan (C. Real) conmemoró este domingo el Día del Corpus Christi con una procesión, como acto principal, que partió de Sta. María la Mayor y concluyó en la parroquia de San Juan, al cumplirse este año 2015 el venticinco aniversario de su inauguración... leer mas

 

La ABM estuvo presente en la procesión, como viene siendo habitual, interpretando las marchas: Triunfal, Tantum Ergo, Sacris, Corpus Christi... entre otras. Este año bajo la batuta de nuestro subdirector D. Emilio Lillo.

 

CORPUS CHRISTI 2015

01/06/2015, lunes

 

 

La ABM procesionará el próximo domingo día 7 de junio por las calles de Alcázar de san Juan acompañando a la Custodia en la procesión del Corpus Christi.

 

Este año, la procesión finalizará en la Iglesia de San Juan.

 

La salida procesional será tras la función en la Iglesia de Sta. María a las 19.00h.

 

El cartel de este año ha sido diseñado por el alcazareño Guillermo Román Bustamante, empleando técnicas míxtas de tratamiento digital.

Representa una escena de la procesión en los instantes previos a la salida de la custodia desde el Templo de Sta. María la Mayor.

 

"PROGRAMA AMIGO DE LA ABM"

01/06/2015, lunes

 

La Asociación Banda de Música saca el PROGRAMA "AMIGO DE LA ABM" 2015 destinado a todas aquellas personas de la localidad de Alcázar de San Juan o fuera de ella que sean amantes de la buena música, en especial de la música de banda.

 

Con una pequeña aportación anual de tan solo 20€ al año apoyará los nuevos proyectos e iniciativas musicales que esta banda de mas de 120 años  lleva a cabo a lo largo del año, colaborando así en el enriquecimiento cultural y musical de la localidad ya que, al poder autofinanciarse la ABM podrá a su vez realizar un mayor numero de actuaciones, conciertos, festivales...

 

Siendo AMIGO de la ABM, recibirás a cambio un carnet identificativo con el que disfrutarás de una serie de ventajas como: 1 entrada-invitación para el concierto de Sta. Cecilia, 50% de descuento en las entradas de los conciertos que organice la ABM (a excepción de los benéficos), poder asistir junto con la banda a los conciertos que esta realice fuera de la localidad (abonando las tasas de transporte y entradas en el caso de que las hubiese) y estar informado vía e-mail de todas las noticias y boletines de información.

 

A que estas esperando ¡Hazte AMIGO DE LA ABM!

 

En el siguiente enlace podrás descargar el triptico y el formulario de inscripción:

 

 

FORMULARIO AMIGOS BANDA.pdf
Download

 

triptico ABM FINAL.pdf
Download

 

Para mas información ponte en contacto con la AMB en:

C/ Isaac Peral, 56 "CASA DE LA MUSICA"

1ª planta - ASOCIACIÓN BANDA DE MÚSICA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN"

Horario: Lunes y Viernes de 20.00-23.00h

Telefono: 617 32 87 59

E-MAIL: abm.alcazardesanjuan@gmail.com


MAYO:

FIRMA DE LOS CONVENIOS DEL PMC CON LAS ASOCIACIONES

19/05/2015, martes

 

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través del Patronato Municipal de Cultura, ha renovado este lunes los convenios de colaboración con las diferentes asociaciones culturales de la ciudad en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Diego Ortega, y de la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, junto a los representantes de los colectivos, que uno a uno han firmado su correspondiente convenio, y entre los que, por primera vez, se encontraba la asociación El Lugar del Quijote, creada hace unos meses.

(Fuente: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Alcázar)

 

El presidente de la ABM Jorge Román, tras la firma del presente convenio cultural entre el PMC y la ABM manifestaba a ABMnoticias que "de nuevo un año mas se firmaba el convenio de colaboración anual entre el Patronato y la Banda de Música de Alcázar de San Juan por el cual, la ABM realiza al cabo del año un numero determinado de conciertos, actos y procesiones oficiales con cargo a dicho convenio de colaboración en beneficio de los propios vecinos".

A su vez, comentaba que "tras la reducción en 2011 del 20% del convenio, la ABM ha tenido que buscar los medios para obtener la financiación necesaria para acometer los mas de 50 actos anuales que viene realizando, con salidas a Certámenes y Concursos nacionales que suponen un gasto económico importante". "Ya el año pasado tuvimos un incremento del 10% pero aún está pendiente el otro 10% para igualarlo con el convenio de hace 5 años". Para ello comentaba que la ABM ha sacado hace poco el PROGRAMA AMIGO destinado a todos los vecinos y aficionados que quieran formar parte de la banda de música aportando una pequeña cantidad económica anual (20€/año) con la cual nos comenta Jorge Román que la Asociación podrá realizar un mayor numero de actuaciones, conciertos, compra de partituras... en beneficio de los propios vecinos que podrán disfrutar mas veces de su banda.

Nos contaba que actualmente la banda ensaya en un local que no reune las condiciones ni de espacio ni sonoridad, "no tenemos ni un metro cuadrado por persona", "este asunto viene de largo, se ha solicitado en varias ocasiones la reubicación en otro local y a día de hoy aún seguimos como sardinas en lata, como actualmente ningun edificio reune las condiciones hemos propuesto incluso hacernos cargo de un edificio público y rehabilitarlo buscando la financiación publico-privada necesaria o incluso una parcela urbana y hacer nosotros el edificio pero nada de nada".

Para finalizar la entrevista, Jorge Román nos dejaba la siguiente reflexión: "A días de las elecciones municipales, de nuevo vemos en los programas de los partidos politicos la ya famosa Casa de la Musica que despues de cuatro años aún no se ha puesto ni un ladrillo pero, ¿será verdad?, ¿de verdad el gobierno que el próximo domingo salga de las urnas va a poner en valor el patrimonio musico-cultural que tiene Alcázar y va a apostar al 100% por este edificio? lo veremos en los próximos años.

 

MAYOS A LA VIRGEN DEL ROSARIO, POR LA BANDA JOVEN DE LA ABM

01/05/2015, viernes

         

PLAZA EZEQUIEL RANSANZ, APLAZADA LA INAUGURACIÓN HASTA EL 2 DE JULIO

 

"Virgen del Rosario,

a tus pies estamos,

te pedimos vénia,

para cantar Mayos..."

 

Así pedían licencia los músicos de la Banda Joven de la ABM en la noche de ayer jueves a la Virgen del Rosario.

La Banda Joven interpretó el PD Alegría Agostense, los Mayos, Actium y el Himno de la Virgen del Rosario para cerrar la actuación.

 

 

La inauguración prevista para el próximo domingo día 3 de mayo quedó aplazada por motivos agenos a la ABM y a la familia.

 

La próxima fecha para su inauguración será el próximo 2 de julio, coincidiendo con el primer concierto de Escenarios de Verano que este año, será "Homenaje a Ezequiel Ransanz". Previo al comienzo del concierto se realizará la inauguración de la plaza que llevará su nombre (antigua Plaza Menor).

  

 

 


ABRIL: 

PREGÓN "MAYOS A LA VIRGEN DEL ROSARIO"

30/04/2015, jueves

 

La Camerata Cervantina pregonará este año los Mayos 2015

         

La Banda Joven de la ABM pedirá "licencia" para cantar los mayos a la Virgen.

Esta noche, jueves 30 de abril, como es tradicional se cantarán los Mayos y se pedirá "licencia" a la Virgen María Stma. del Rosario a las 22.30h en el Atrio de Sta. María. Pedirán "licencia" la Rondalla, la Tuna, los Coros y Danzas, Peñas y agrupaciones musicales de la ciudad en las que participará la Banda Joven de la ABM junto con músicos de la banda pricipal que interpretará un par de piezas musicales, cantarán los mayos y finalizarán con el himno a la Virgen del Rosario.

Este año, el pregón correrá a cargo de los componentes de la Camerata Cervantina. Destacar que el pasado 10 de abril presentaron el que es ya su cuarto disco:

 

"La Mancha Invertebrada". 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

I CARRERA DE LA MUJER, 5KM ALCÁZAR DE SAN JUAN

26/04/2015, domingo

 

En la mañana del domingo las calles de Alcázar de San Juan se llenaban de corredoras por una buena causa, participar el la I Carrera de la mujer de Alcázar de San Juan, organizada por el Club maratón Altomira y el Ayuntamiento, con un recorrido de 5 kilometros y un fin social destacable ya que los 5€ de la cuota de la inscripción se destinarán a la Asociación española contra el cancer de Alcázar.

 

Por ello, 1.218 mujeres de todas las edades se calzaron las botas y salieron a pasarselo bien, unas corriendo y otras andando, daba igual.

En la carrera participaron 6 compañeras nuestras de la ABM: Maria Carmen, Libia, Maria Ángeles, Elvira, Diana y Matilde. Enhorabuena!

 

A su vez, el recorrido estuvo amenizado musicalmente por nuestros compañeros de la charanga de Musicalcazar.es pertenecientes tambien a la ABM.

 

ENTREVISTAS EN EL PERIODICO DIGITAL FONDA DOLORES A:

22/04/2015, miércoles

La Camerata Cervantina

         

Candelas y Felipa Atelier

La Camerata Cervantina estrenó el pasado día 10 de abril en el Auditorio Municipal su cuarto disco "La Mancha invertebrada".

De dicha formación forman parte nuestros compañeros Antonio Miñan y Ana I. Hormigos (contrabajo y flauta travesera respectivamente).

Fonda Dolores les entrevistó dias antes al concierto y en los enlaces podrán ver la entrevista completa:

Camerata Cervantina 1/2

Camerata Cervantina 2/2

 

 

 

 

 

 

"Candelas y Felipa" es un Atelier creativo en el cual, nuestro compañero Guillermo Román junto con su madre han puesto en marcha un nuevo proyecto, que abrió sus puertas en el mes de septiembre, de diseño y confección de vestidos de fiesta, madrina, vestidos de novia y para eventos especiales solo para mujeres. Como dicen en su bolg "Diseños maravillosos, para mujeres extraordinarias", diseños hechos a medida y según el gusto de sus clientas. Fonda Dolores les entrevistó recientemente, en los enlaces podrán ver la entrevista completa:

Candelas y Felipa 1/3

Candelas y Felipa 2/3

Candelas y Felipa 3/3

  

FESTIVAL DE BANDAS EN NOBLEJAS (Toledo)

21/04/2015, martes.

 

La ABM se desplazará este sábado día 25 de abril hasta la localidad toledana de Noblejas para participar en el tradicional Festival de bandas junto a la Banda Municipal de música de Noblejas.

Ambas agrupaciones realizarán un pasacalles previo a la actuación que tendrá lugar en la Posada de la Cultura con capacidad para 500 espectadores.

La ABM viajará arropada de familiares, colaboradores y AMIGOS hasta la localidad toledana para ver la actuación de nuestra querida Banda y disfrutar una vez mas de la música en directo y del buen hacer de nuestra formación.

 Ver: Posada de la Cultura de Noblejas

 

PRIMER PREMIO EN EL IX CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA, VILA DE LA SÉNIA (TARRAGONA)

13/04/2015, lunes.

 

Fotografía: Faceboock Certamen La Sénia

La ABM de Alcázar de San Juan viajó este fin de semana (11-12/04/2015) a La Sénia (Tarragona) para participar en el IX Certamen Internacional de bandas de música. La Banda Manchega compitió junto a tres bandas de la Comunidad Valenciana, consiguiendo un PRIMER PREMIO en la Segunda Sección del Certamen. El tribunal estuvo formado por los compositores Franco Cesarini (Suiza), Lorenzo Pusceddu (Italia) y Gregorio Casasempere (España).

La Casa de la Cultura de la Sénia acogió el sábado 11 de abril la celebración del Certamen comenzando con el pasacalles de las Bandas participantes, recibimiento de las autoridades que se desplazaron por parte de los cuatro municipios, a lo que le siguió la actuación de las bandas de música. La primera formación en actuar fué la Banda de Musica Societat Musical de Fortaley (Valencia), seguida de la Banda de Música de la Unión Musical Terrevejense de Torrevieja (Alicante), la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y para finalizar la Banda de Música Societat Musical L'Aliança de Mutxamel (Alicante).

El programa que la ABM interpretó en el Certamen fué: Yakka pasodoble de J. Rafael Pascual Vilaplana, Arizona obra obligada de Franco Cesarini y Dance Movement de Philip Sparke de obra libre. El pasodoble del pasacalles fué A mí Buñol.

 

El resultado final por puntuaciónes fué el siguiente:

- Unió Musical Torrevejense de Torrevieja, 301 puntos

PRIMER PREMIO Y MENCIÓN

- Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, 292 puntos

PRIMER PREMIO

- Societat Musical L´Aliança de Mutxamel, 291 puntos

PRIMER PREMIO

- Societat Musical de Fortaleny, 269 puntos

SEGUNDO PREMIO

 

Desde la Junta Directiva de la ABM queremos agradecer y reconocer publicamente el esfuerzo y el buen hacer de todos nuestros músicos, por todo el esfuerzo y sacrificio empleado para la preparación de este Certamen al igual que todas las actuaciones que realiza a lo largo del año. A los familiares, amigos y colaboradores que nos acompañaron en el viaje por su apoyo y aplausos. Al comité organizador y a la gente que estuvo con nosotros en todo momento por la buena organización del evento. Enhorabuena a las bandas participantes y en especial a la Banda de Torrevieja por su Mención de Honor. Gracias a todos.

 


 

MARZO:

 

PREGÓN DE SEMANA SANTA 2015, CONCIERTO TEATRO AUDITORIO

15/03/2015

 

El Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan acogió en la tarde de ayer sabado, el Pregón de Semana Santa 2015, que este año corrió a acargo de la periodista Concha Lobo, directora de comunicación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Al acto asistieron el excelentísimo alcalde D. Diego Ortega, el Consiliario de la Junta local de Hermandades y Cofradías, Representantes de las distintas Hermandades y Cofradías de Alcázar, curas, cofrades y vecinos de nuestra ciudad.

Tras el referido pregón a cargo de la pregonera de este año, actuó la ABM interpretando bajo la batuta de su director titular D. Luís S. Romanos las marchas: Aires de Triana de Felipe Sigüenza López, La Macarena de Paco Lola, Madrugá de Canela y Clavo de Juan Manuel Velazquez Ruz, Hosana in excelsis de Oscar Navarro y La Madrugá de Abel Moreno. Tras los aplausos de nuestro querido publico se interpretó la marcha Saeta.

 

Fotografía: manchainformacion.com

 

 

XVIII CONCIERTO ESPECIAL DE MARCHAS DE SEMANA SANTA 2015

09/03/2015

 

La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan estrenó en la mañana de ayer domingo la marcha "Dulce Mirada" del compositor D. Juan Antonio Rejano Parra (Director de la Banda Municipal de Pedro Muñoz) dedicada al Santísimo Cristo de la Agonía y Misericordia (Imagen de la Cofradía del Santo Entierro de Alcázar de San Juan) en el XVIII Concierto especial de marchas de Semana Santa que tuvo lugar en la Iglesia de Sta. María la Mayor.

El concierto estuvo dirigido por nuestro director titular D. Luís S. Romanos y se interpretaron las marchas: Madrugá de Canela y Clavo de Juan Manuel Velazquez Ruz, Mater Mea de R. Dorado, Mi amargura de Victor H. Ferrer, Aires de Triana de Felipe Sigüenza, Soledad Franciscana de Abel Moreno, Reina de la Soledad de Luís S. Romanos (marcha dedicada por su autor a Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Cofradía del Santo Entierro de Alcázar) y el estreno de Dulce Mirada del compositor Juan Antonio Rejano Parra que tomó la batuta y dirigió a nuestra banda.

Tras la entrega de un obsequio por parte del Hermano Mayor de la Hermandad al compositor y agradeciendo de nuevo la colaboración a la ABM y al publico asistente, la ABM interpretó de bises: La Madrugá y Saeta.

El Concierto fué presentado por Luís Ramón Moreno González.

 

Fotografías: Archivo ABM y manchainformacion.com

 



FEBRERO:
 

COMUNICADO DE CAMBIO DE FECHA DEL CONCIERTO DE MARCHAS DE SEMANA SANTA 2015 IGLESIA DE STA. MARÍA.

 

Por problemas de disponibilidad de la plantilla de la ABM, ésta se ve obligada a modificar la fecha del concierto de marchas de Semana Santa 2015 que se iba a celebrar el próximo día 1 de marzo a las 13.00h en la Iglesia de Sta. María la Mayor de Alcázar de San Juan, pasando a celebrarse a la siguiente semana a la misma hora.

Comunicado al PMC, Junta de Hermandades y la Hermandad de Santo Entierro, queremos recalcar que la fecha del concierto será el día 8 de marzo a las 13.00h.

 

Disculpen las molestias.

La Junta Directiva.

 

 



ENERO:

 

RECITAL DE MARIMBA A CARGO DE LUIS CAMACHO

31/01/2015 Iglesia de San Rafael 20.00h

Luis Camacho, músico de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, está en la actualidad cursando los estudios superiores de música en el conservatorio Superior de Murcia en la especialidad de percusión. Con este recital de marimba, Luis Camacho quiere agradecer y homenajear a la Iglesia de San Rafael y a su comunidad, en la que se ha criado y a la que siente como suya. Luis le planteó esta iniciativa al anterior párroco José Luis al que le encantó la iniciativa y ahora con la llegada de Álvaro el nuevo párroco se hará realidad el próximo sábado a las 20.00h.

 

Es el primer concierto completo que hace como solista, el repertorio de las obras a interpretar recorrerá casi 300 años de música desde Bach hasta el compositor de bandas sonoras Hans Zimmer, estará basado en transcripciones de obras de diferentes instrumentos adaptadas a la marimba (guitarra, violonchelo, piano), versionando algunos de los clásicos de la música occidental y hacer así un concierto ameno y para todos los públicos.

 

PROGRAMA:

 

Preludio de la Suite para Violonchelo nº 1 en Sol Mayor BMW 1007, J.S. BACH

Invención nº 4 en Re menor BWV 775, J.S. BACH

Lascia Ch’io Pianga, G.F. HAENDEL

Fur Elise WoO 59, L. BEETHOVEN

La muerte de Ase, E. GRIEG

Nessun Dorma, G. PUCCINI

Lamento, N. ROSAURO

Recuerdos de la Alhambra, F. TÁRREGA

Asturias, I. ALBÉNIZ

You’re so cool, H. ZIMMER

 

 

PROCESIÓN DE SAN SEBASTIÁN

26/01/2015


La ABM participó el pasado fin de semana (24-25) en la festividad de San Sebastián, actuando en la hoguera del sabado por la noche en la que desgraciadamente se tuvo que suspender a la llegada a la hoguera al sufrir un infarto un asistente del publico, sí que se pudo desarrollar bien la subida y bajada del santo a su hermita en el día del domingo.

Fotografía: manchainformacion.com

 

LA AMB SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN LA SEGUNDA SECCIÓN DEL IX CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA VILA DE LA SÉNIA


Será el próximo 11 de abril en la localidad de La Sénia (Tarragona).

El Comité del Certamen tras evaluar la documentación aportada, méritos y currículum de las bandas que se han presentado este año, la ABM ha sido seleccionada para participar en la Segunda Sección junto con las Bandas de música de la Sociedad Musical de Fortaleny (Valencia), Banda de Música de la Unión Musical Torrevejense de Torrevieja (Alicante) y Banda de Música de la Sociedad Musical la Alianza de Mutxamel (Valencia).

La obra obligada del Certamen es “Arizona” de Franco Cesarini, la ABM interpretará además el pasodoble de presentación “Yakka” de Pascual Vilaplana y la obra libre “Dance Movements” de Philip Sparke.

 

web del certamen

En la prensa local: manchainformacion.com fondadolores

 

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS, 05/01/2015

 

La primera actuación del año para la ABM, la cabalgata de sus majestades los Reyes Magos de Oriente. El pasacalles comenzó en la Avenida de los Institutos y recorrió las calles mas importantes de Alcázar hasta la Avda. de la Estación.

 

Fotografía: manchainformacion.com

 

googlecce7c2096b47b3cb.html