Fallas de Alicante, años 50

La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan se creó en la década de 1890, concretamente podría datarse en 1894 como fecha fundacional, por la necesidad de agasajar a las visitas oficiales y reales que pasaban por la estación. Fue, por múltiples razones, la agrupación cultural más importante de la ciudad en esos años.

Banda Municipal, año 1905

Ha permaneciendo en activo hasta nuestras fechas denominándose Banda Municipal o Asociación en función de los intereses de la época hasta el año 1992 que adopta el nombre actual de Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan actualizando su sistema organizacional y de gestión mediante la aprobación de sus estatutos y la creación de sus órganos directivos. Pertenece al Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Por ella han pasado dieciocho directores que han dirigido a los cientos de músicos que han formado parte de la Banda en sus más de 120 años de historia.

Inauguración de la Plaza de Toros, año 1949

La colaboración anual que mantiene con el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para la realización de conciertos, actuaciones y desfiles públicos le confiere el carácter de asociación independiente y a la vez ostenta la representación de la ciudad en los actos oficiales en los que participa.

De su buen hacer artístico a nivel nacional, el pasado abril de 2016 obtuvo el Segundo premio y premio al mejor desfile en el LXIX Certamen Ciudad de Cullera participando también en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia por primera vez en su historia en la Primera Sección. En 2015 obtuvo el Primer Premio de la Segunda Sección del “IX Certamen Internacional de bandas de música, Vila de la Sénia” (Tarragona). En 2014 consiguió el primer premio y el premio al mejor director en el I Certamen Regional de Bandas de Música de Castilla La Mancha celebrado en Mota del Cuervo (Cuenca). En 2011, fue galardonada con el segundo premio en el IV Certamen Nacional de Bandas de Música de Dosbarrios (Toledo). Cuenta también con tres segundos premios obtenidos en la Sección Especial del Certamen Nacional de Bandas "Villa de Leganés" (Madrid), un segundo premio en el IV Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero (Burgos), un primer premio en el Concurso de Pasodobles de Albacete y una mención especial en el de la ciudad de Alicante, además de innumerables recuerdos de su participación en conciertos, encuentros y certámenes ofrecidos por toda la geografía española, destacando sus actuaciones en el Palau de de Música de Valencia, en RTVE, en diversas localidades de las provincias de Madrid, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Huelva, Murcia, Málaga y la participación en el ciclo internacional de conciertos de la ciudad de Amposta (Tarragona).

CIBM Valencia 2016, Primera Sección

En el ámbito internacional destacan los conciertos ofrecidos en París y en Macón (Francia) y el tercer premio en la categoría de marcha, primera división, obtenido en el XVI Concurso Mundial de Bandas de Música celebrado en Kerkrade (Holanda) en 2009.

Tiene editada una grabación del concierto realizado en el Palau de la Música de Valencia que ha sido programado en varias ocasiones por Radio Nacional de España. En el año 2008 grabó el CD “Notas musicales de Semana Santa” y en el año 2012 el CD titulado “Lo mejor de nuestra Zarzuela”.

Cuenta en la actualidad con una Banda Joven con cerca de cincuenta alumnos con edades comprendidas entre los 8-18 años de edad siendo la media de edad de 14 años, desarrollando una programación anual de conciertos y actividades propias.

En el año 2018 se ha creado la Joven Orquesta Sinfónica a través del proyecto “Cuerdass” para alumnos de las especialidades de violín, viola, chelo y contrabajo.

Desde el año 2000, todas las iniciativas artísticas de la Banda están dirigidas por D. Luis Sánchez Romanos, forma parte de la Unidad de Música de la Guardia Real de SS.MM los Reyes de España, compositor y arreglista, ha participado en los grandes musicales de Madrid y en la dirección de representaciones de ópera y zarzuela por toda la geografía española.

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en el Grupo 1, Sección 1, Número Nacional 101947

C/ Isaac Peral, 56 "Casa de la Música"

Alcázar de San Juan (CR)

2ª planta Oficina Asociación Banda de Música