Introducción

 

En nuestro país contamos con una gran tradición en formaciones orquestales de instrumentos de viento. Nuestras queridas Bandas de Música han constituido en la mayoría denuestros pueblos, el foco cultural por excelencia desdemediados del siglo XIX hasta el siglo XX. Las Bandas no solo ofrecían pasacalles y conciertos, sino que proporcionabanuna educación musical y desarrollaban diversas actividades lúdico culturales en su entorno: coros, grupos de teatro, grupos de zarzuela.
Pero es evidente que la sociedad que generó la creación de nuestras bandas de música, ha cambiado considerablemente y se hace necesaria una adecuación a nuestra contemporaneidad. Hay que tener en cuenta que, sin menospreciar la labor de difusión de repertorio sinfónico que han hecho nuestras bandas, su principal objetivo ha sido siempre el de imitar a la orquesta sinfónica. Con lo cual, la formación de viento se ha visto relegada a un segundo plano y, en muchos casos, al menosprecio dentro de los ámbitos musicales de estudio y de difusión. Con ello observamos que la Banda de Música no cuenta con espacios de estudio e investigación específicos como los existentes en Conservatorios de Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Inglaterra, Dinamarca o en Universidades de Estados Unidos, Australia o Japón (por citar algunos casos).
Por todo ello, organizar un curso de Dirección de Bandas se convierte en un proyecto de necesidad para adecuar las Bandas de Música a la cultura del siglo XXI. Nuestras formaciones bandísticas siempre han contado con músicos aventajados en el primer atril, cuya preparación en el campo específico de la Dirección en muchos casos era inexistente.
La particularidad de las formaciones actuales implica trabajar con directores formados tanto en el aspecto musical y técnico, como en el psicológico, pedagógico y didáctico. Adaptar las bandas de música al ámbito cultural contemporáneo es una tarea ardua que requiere de una amplia formación específica en el estudio de la literatura para este tipo de formaciones instrumentales, su historia, su evolución, sus estilos, su actualidad... Además, un director de banda ha de contar con una preparación psicopedagógica que pueda contribuir a una mejor evolución de la banda tanto desde el punto de vista de la motivación o la socialización así como del cultural y artístico.
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